miércoles, 21 de enero de 2015

ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS. DÍA 4

RENUNCIA
La mujer, por su parte, dejó allí el cántaro (Juan 4, 28)

Génesis 11, 31-12, 4Dios promete convertir a Abrán en una gran nación y una bendición para otros
Salmo 23El Señor es mi pastor
Hechos 10, 9-20« Lo que Dios ha purificado, no lo consideres tú profano »
Juan 4, 25-28« La mujer, por su parte, dejó allí el cántaro »
Comentario
El encuentro entre Jesús y la mujer samaritana muestra que el diálogo con el que es diferente, con el extranjero, el desconocido, pueda dar vida. Si la mujer hubiese seguido las normas de su cultura se hubiera ido cuando vio a Jesús acercarse al pozo. Ese día, por alguna razón, no siguió las normas establecidas. Tanto ella, como Jesús, rompieron con el patrón de conducta establecido. A través de este « romper moldes » nos muestran una vez más que es posible construir nuevas relaciones.
Mientras Jesús lleva a término los planes del Padre, la mujer samaritana, por su parte, deja el cántaro de agua, significando que ella ya podía ir más allá, que no estaba limitada al papel que le había impuesto su sociedad. Es la primera persona en el evangelio de Juan que proclama a Jesús como el mesías. « Romper moldes » es una exigencia para aquellos que quieren hacerse más fuertes y sabios en su fe.
Que la mujer samaritana dejara su cántaro indica que ha encontrado un don mejor, un bien mayor que el agua que vino a buscar, y un lugar mejor en el que estar en su comunidad. Reconoce el don mayor que el judío extranjero, Jesús, le está ofreciendo.
Es difícil para nosotros encontrar valor, reconocer como un bien o también como algo sagrado lo que pertenece a otro. Sin embargo, reconocer el don que pertenece a otro como algo bueno y sagrado es un paso necesario hacia la unidad visible que buscamos.
Preguntas
1. Encontrarnos con Jesús exige que dejemos atrás nuestros cántaros, ¿cuáles son para nosotros esos cántaros?

2. ¿Cuáles son los obstáculos mayores que nos impiden hacerlo?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...